95€

Prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo o ergometría muestra cómo reacciona el corazón a la actividad física. Cuando realizamos ejercicio, el corazón bombea más fuerte y rápido. Algunas enfermedades del corazón son más fáciles de detectar si el corazón está realizando un mayor esfuerzo.graves.

En una prueba de esfuerzo, se examina cómo funciona el corazón mientras se hace ejercicio en una bicicleta estática o en una cinta rodante. Si tu salud no te permite llevarlo a cabo, se administrará un medicamento que hace que el corazón lata más rápido y fuerte, como si estuviera haciendo ejercicio.

Si no puedes completar la prueba de esfuerzo en un período de tiempo determinado, eso podría significar que el flujo de sangre al corazón ha disminuido. Esto puede deberse a varias enfermedades cardíacas, algunas de ellas muy graves.

Pasos

1. Reserva tu cita
2. Realiza tu prueba
3. Obtén tus resultados

Preguntas frecuentes

¿Qué diagnostica una ergometría?

Las pruebas de esfuerzo suelen realizarse para diagnosticar:

· Arterias coronarias que provocan acumulación de una sustancia cerosa llamada placa en las arterias. Esto puede causar obstrucciones peligrosas en el flujo de sangre al corazón, causando anginas de pecho.
· Arritmias que hacen que el corazón lata irregularmente.
· Nivel de ejercicio y cantidad del mismo adecuado para ti.
· Eficacia de un tratamiento si ya te diagnosticaron una enfermedad del corazón.
· Posibles riesgos de un ataque al corazón u otra enfermedad cardíaca grave.

¿Cuándo someterme a una prueba de esfuerzo?

Podrías necesitar una prueba de esfuerzo si tienes síntomas de una reducción en el flujo de sangre al corazón, por ejemplo:

· Angina. Dolor o malestar en el pecho causado por un insuficiente flujo de sangre al corazón.
· Dificultad para respirar.
· Latidos cardíacos rápidos.
· Arritmias o latidos cardíacos irregulares. Esto puede ocasionar una sensación de aleteo en el pecho.

¿Qué tengo que hacer antes de la prueba de esfuerzo?

Se debe usar calzado y ropa cómoda para realizar los ejercicios. Es habitual pedir que no se coma, beba ni fume antes de la prueba. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

¿Cuánto dura la prueba de esfuerzo?

En general, la prueba de esfuerzo lleva alrededor de una hora, incluido el tiempo de preparación y el tiempo que requiere la prueba en sí. La prueba de ejercicio en sí misma solo dura unos 15 minutos. Normalmente, se camina en una cinta o se pedalea en una bicicleta fija. Si no puedes hacer ejercicio, se te administrará un medicamento por vía intravenosa que imita el efecto del ejercicio en el corazón.

¿Existe algún riesgo en esta prueba?

Por regla general, las pruebas de esfuerzo son seguras. A veces el ejercicio o el medicamento que aumenta la frecuencia cardíaca pueden ocasionar dolor de pecho, mareos o náuseas. Igualmente, estarás vigilado durante la prueba para evitar riesgos o complicaciones, además de tratar con rapidez cualquier posible incidencia. Para la mayoría de las personas, el material de contraste radioactivo que se utiliza en la prueba de esfuerzo es totalmente seguro.

En raras ocasiones causa reacciones alérgicas. Esta prueba no se recomienda para mujeres embarazadas porque el material de contraste podría ser peligroso para el bebé.

¿Qué significan los resultados de una ergometría?

Un resultado dentro de un baremo considerado "normal" significa que no se encontraron problemas con el flujo de sangre. Si el resultado no es normal, puede significar que hay una reducción en el flujo de sangre al corazón. Algunas de las razones son:

· Enfermedad de las arterias coronarias
· Cicatrización de un ataque al corazón anterior u tratamiento actual del corazón que no está dando resultado
· Mal estado físico

Si los resultados de la prueba de esfuerzo no son normales, el profesional de la salud podría pedir una prueba de esfuerzo nuclear o una ecocardiografía de esfuerzo. Estas pruebas son más precisas que las pruebas de esfuerzo con ejercicio, pero también tienen un precio más elevado. Si estas pruebas de diagnóstico por imágenes indican un problema de corazón, el profesional de la salud podría recomendar más pruebas o tratamiento.

Todas nuestras pruebas