295€

Estudio de compatibilidad

Mediante el análisis de los diferentes alelos asociados a los genes KIR y HLA-C implicados en la compatibilidad inmunológica de la pareja o donante, podemos evaluar el posible riesgo de rechazo de un embrión por el sistema inmunitario materno y, en caso de ser necesario, tomar las medidas para que se dé una gestación sin complicaciones.

El genotipado KIR y HLA-C consiste en el análisis de los diferentes alelos asociados a los genes KIR y HLA-C implicados en la compatibilidad inmunológica entre la madre y el embrión luego de la fecundación.

Durante el embarazo el sistema inmunitario materno debe adaptarse para generar una situación de tolerancia inmunológica que le permitirá reconocer adecuadamente al nuevo individuo que se está desarrollando en su interior, permitiendo la implantación del embrión y el correcto desarrollo de la gestación.

Dentro de la compleja relación entre el embrión y el útero, se destaca la función de las células NK uterinas y la interacción de sus receptores KIR con las moléculas HLA-C del trofoblasto. Las células del trofoblasto, que posteriormente darán lugar a la placenta, contienen moléculas HLA-C heredadas de ambos progenitores que son reconocidas por los receptores KIR de las NK uterinas. Si existe una buena compatibilidad entre las moléculas HLA-C provenientes del padre o donante y los receptores KIR del útero, el proceso de tolerancia materno fetal se desarrolla sin problemas y el embarazo evoluciona sin complicaciones asociadas a la compatibilidad inmunológica de pareja. De lo contrario, si existe cierta incompatibilidad en la unión entre HLA-C del embrión y los receptores KIR uterinos, el proceso de aceptación embrionaria puede fracasar o interrumpirse en distintos momentos.

Cuando el nuevo embrión es reconocido por el sistema inmunitario de la madre como extraño y no puede alojarse en la cavidad uterina, hablamos de incompatibilidad inmunológica de pareja. La incompatibilidad inmunológica de pareja puede desencadenar en complicaciones como fallos de implantación, abortos de repetición y preeclampsia. El análisis de KIR y HLA-C, permite evaluar el posible riesgo de rechazo de un embrión por el sistema inmunitario materno y, en caso de ser necesario, tomar las medidas para que se dé una gestación sin complicaciones. Además, el genotipado KIR y HLA-C permite elegir un donante compatible con la futura gestante, tanto en el caso de donación de esperma como de ovocitos.

Pasos

1. Reserva tu cita
2. Realiza tu prueba
3. Obtén tus resultados

Preguntas frecuentes

¿Para quién está indicado este estudio?

Indicado para parejas que desean tener hijos, parejas con dificultad para concebir (fallos de implantación, abortos de repetición o preeclampsia).
Para personas que quieran hacer uso de donación de gametos.

¿Qué debo hacer antes de realizarme la prueba?

No es necesario acudir en ayunas. Se recomienda realizar el genotipado KIR y HLA-C en la madre y el genotipado HLA-C en el padre.

¿Cuándo obtendré los resultados?

Los resultados estarán disponibles 12 días laborables desde que la muestra llega al laboratorio.

Todas nuestras pruebas