Horarios para pruebas PCR y test de antígenos
Madrid y Barcelona: Lunes a Domingo 08:00h a 20:00h

¿Qué es un test de antígenos?

Tabla de contenidos

Un test de antígenos COVID-19 detecta las proteínas específicas, conocidas como antígenos, en la superficie del virus. La prueba de antígeno PCR (prueba de hisopo) busca el código genético (ARN) del virus.

Esta prueba consiste en tomar una muestra de la garganta y la nariz. La prueba confirmará si una persona que tiene síntomas del virus está infectada actualmente. Sin embargo, no confirmará si lo ha tenido y se ha recuperado.

¿Cómo se hace un test de antígenos?

Nuestros expertos tomarán una muestra a través de un exudado nasal o nasofaríngeo. En algunos casos se puede hacer con muestras de saliva.

En saliva la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que en caso de baja carga viral (bajo número de virus en la muestra) la sensibilidad del test es menor pudiendo dar resultados erróneos.

En las instrucciones de uso de cada producto se indica el tipo de muestra necesaria. No se debe utilizar nunca una muestra diferente a la que se especifica en estas instrucciones porque aumenta el riesgo de obtener un resultado inexacto.

¿Qué significa un resultado falso positivo en una prueba de antígenos?l?

Es la obtención de un resultado positivo en personas que no están infectadas por COVID-19. Los resultados falsos positivos pueden darse por una contaminación en la muestra obtenida o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba.

Lo idóneo para verificar si se trata o no de un falso positivo es realizarse una prueba PCR.

¿Qué significa un resultado falso negativo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado negativo en personas que realmente si están infectadas por COVID-19.

Esto puede deberse a una baja carga viral, si han pasado más de siete días desde que empezó la infección, o a una toma de muestra inadecuada.

La obtención de un resultado falso negativo tiene riesgos tolerables, siempre que esté recogido dentro de los márgenes establecidos por el fabricante en las instrucciones de uso.

¿Qué hacer si doy positivo en un test de Covid-19?

Si tras hacerme un test de detección de Covid-19 el resultado es positivo, se presenten o no síntomas de COVID-19 se debe:

  • Aislarse e informar a los contactos estrechos, o las personas con las que se haya mantenido contacto en los últimos días.
  • Comunicar el resultado a las autoridades sanitarias, al centro de salud o al dispositivo habilitado en cada Comunidad autónoma. Ellos nos darán las pautas necesarias sobre cómo se debe actuar en los próximos días.

¿Dónde se hace un test de antígenos?

En Euromeditest tenemos nuestras sedes principales en Madrid y Barcelona. Además, estamos desarrollando una amplia red de profesionales sanitarios en toda España para hacer accesible nuestro servicio al mayor número posible de personas.

Para seleccionar una ubicación, simplemente visite la página de reservas y seleccione Prueba de Coronavirus Covid-19.  Elija el tipo de prueba que necesita y se le mostrarán todas las ubicaciones y horarios de las clínicas disponibles.

¿Cuánto cuesta un test de antígenos?

Los precios pueden variar en función de la clínica donde se realice y la rapidez con las que se necesiten los resultados, teniendo un coste de entre 30 y 60 euros.

¿Cuándo hacer un test de antígenos tras estar en contacto con un positivo?

El test de antígenos nasal o de saliva para que sea efectivo debe realizarse en los primeros siete días desde el inicio de la infección. Una primera semana donde nuestro organismo dispone de suficiente carga viral para tomar la muestra de forma satisfactoria, que servirá para que la prueba refleje un claro resultado positivo (siempre y cuando el usuario esté contagiado). Ese tiempo, se ve reducido a cinco días si se presentan síntomas claros de la enfermedad.

¿Cómo saber si se han desarrollado anticuerpos?

Por otro lado, si se quiere saber si se ha pasado el virus y si nuestro cuerpo ha desarrollado anticuerpos, lo más idóneo sería hacer una prueba de anticuerpos.

Estas pruebas son realizadas por nuestro personal cualificado en nuestras clínicas. Los resultados de la prueba se enviarán por correo electrónico en un plazo comprendido entre 16-24 horas. Sin embargo, si la prueba se realiza en sábado, los resultados se entregarán el lunes.